martes, 19 de julio de 2011

No quiero tener caspa


Cuando menos nos lo esperamos aparece. Miramos nuestros hombros y ahí está, la molesta caspa. Esa capa blanquecina que se posa en nuestra ropa haciéndonos sentir tan incómodas y, en ocasiones, sucias. La «dermatitis seborreica» se manifiesta por diferentes motivos y, en algunos casos, es muy difícil combatirla. Pero no te preocupes por que todo tiene solución.


Sólo es cuestión de conocer el problema y de buscar un remedio adecuado, ya sea de manera natural o química.
El primer paso es saber con qué nos enfrentamos. La «tiña» del cuero cabelludo es una infección de la piel y del cabello causada por hongos. La caspa es una cantidad excesiva de material escamoso, compuesto por epitelio muerto y queratinizado, que se desprende del cuero cabelludo. Es por esto que hay que tener claro que la caspa no es un problema capilar, no es el pelo el que provoca esta alteración sino la propia piel, el cuero cabelludo.
Toda nuestra piel sufre un proceso de renovación cada 20 ó 30 días. Se trata de un proceso natural que permite explicar el origen de la caspa, acompañada de un desequilibrio de la flora microbiana, que da lugar a esas tediosas «escamitas». Lo malo de este problema cutáneo no es simplemente la molesta caspa sino que, además, se pueden sufrir picores.
La causa de la caspa es un hongo. Este hongo lipófilo penetra en la epidermis y provoca una reacción defensiva que consiste en una aceleración de la reproducción celular cuyo objeto es expulsarlo al exterior lo antes posible. Normalmente, se desarrolla en las zonas grasas de la piel. No sólo el cuero cabelludo sino también en el rostro, la espalda o las axilas.


Las causas del problema


La aparición de la caspa está ligada a diferentes factores y motivos. Hay que contar con el estrés o la tensión nerviosa con la que convivimos diariamente, la falta de vitamina A y las dietas desequilibradas. De manera más externa, destacan la polución ambiental y la utilización de productos capilares excesivamente alcaloides que neutralizan la acidez de la piel y rompen el equilibrio del cuero cabelludo.
Una vez que tengamos detectada la causa, será más fácil encontrar una solución. Si la seborrea tiene una dimensión de inflamación muy fuerte, se requerirán el tratamiento y la supervisión de un especialista. Sea cual sea el tipo de caspa y el origen de ésta, las soluciones o precauciones también pueden provenir de la medicina natural, especialmente cuando es leve. A pesar de ello, siempre conviene consultar con un médico o especialista que nos aconseje la solución adecuada para el problema.


Prevenir y curar la caspa


Debes mantener tu cabello limpio y, si es necesario, debes lavarlo todos los días. Si utilizas un tratamiento intensivo, no lo hagas por largo tiempo porque irritan el cuero cabelludo y se formará más caspa.
Incluye alimentos ricos en ácido graso como el aceite de bacalao. Evita las comidas fritas, el azúcar, el chocolate, los huevos y la leche con grasa. También se recomiendan dietas especiales ricas en vitaminas del grupo B, para ayudar a estabilizar el cuero cabelludo. La ingestión de mariscos, carnes rojas, cacahuetes y semillas de girasol puede contribuir, en el mismo sentido, para contrarrestar la ausencia de zinc, uno de los generadores de la enfermedad.
Normalmente, lo primero que se debe hacer es aplicar un champú anti-caspa adecuado y utilizarlo con frecuencia para que el cuero cabelludo se recupere poco a poco. Es fundamental que el producto que se use para contrarrestar la caspa contenga unos determinados componentes como ácido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio. Y, sobre todo, enjuagar bien el cabello tras cada aplicación de champú.
Aunque siempre se puede recurrir al remedio natural, sólo necesitas alcohol para curar heridas y 400 gramos de cebollas. Une estos dos elementos y déjalos macerar durante 10 días. Cuando haya pasado ese tiempo, cuela la sustancia resultante y aplícala en tu cuero cabelludo.
El problema de caspa es diferente en cada persona. Por ello, lo más recomendable es acudir a un especialista. La constancia te ayudará a mantener tu pelo sano y sin ningún tipo de problema y, por supuesto, podrás olvidarte para siempre de la anti-estética caspa para siempre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...